Este 5 de mayo se inauguró la primera edición de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona. Un evento organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), llevado adelante por los directores artísticos Eva Franch i Gilabert, Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente, que nos acerca la arquitectura experimental y nos ayuda a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios.
A través de las cinco instalaciones de arquitectura efímera situadas en un circuito de Ciutat Vella, empezando por la plaza de Catalunya, la losa de Sant Antoni, la plaza de Idrissa Diallo, el paseo de Lluís Companys y la plaza Reial, se exploran los cinco grandes ejes de esta edición del festival que tiene por tema central "Recrecer": Entre-Clases, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Generaciones y Entre-Materias.
En este sentido, a continuación les presentamos la instalación "Revertir la Pirámide" de OJO estudio.
La antigua plaza Antonio López, desde marzo de este año recibe el nombre de plaza Idrissa Diallo. Esta encarna el legado colonial de la ciudad y ha sido el escenario de uno de los primeros ejercicios de resignificación simbólica.
El pedestal vacío ofrece una oportunidad para marcar sobre el tejido urbano las improntas que dejan las diferentes formas de dominación y explotación que todavía segmentan la ciudad.
La instalación, una estructura de andamios que sostiene una superficie de madera, plantea revertir esta pirámide de clases y elevar sobre este pedestal un espacio público colectivo y para todo el mundo - un lugar donde reflexionar y ver la ciudad y el mar desde otra perspectiva.